Breve Reseña de la novela "Rebelión en Nosawanto Mâ"



Tobías, el protagonista de esta novela. Es un chico criado en un barrio de extrarradio, de una ciudad ficticia, en una zona indeterminada. La novela bien podría comenzar de la siguiente manera:

En un lugar de Andalucía, de cuyo nombre no quiero acordarme...”

Con un padre que nunca ha estado y una madre que debe prostituirse para sacar a los tres adelante. Y al que la vida le dará un giro radical, el día en que su padre le regala una bicicleta que ha robado para su hijo y se marcha:

La tarde en que mi padre me regaló una bicicleta de “carbono del bueno”, con amortiguador central y ruedas de montaña, por mi quince cumpleaños. Mi vida dio un giro de 180º...”


Ese mismo día conocerá a Manuel Heredia Montoya, dueño y señor —de Soledad del Varadero— como se llama el barrio, y por supuesto, controlador de todo lo que se cuece, trafica, entra y sale. Y es justo en el momento del encuentro cuando Tobías, se mostrará tal como es, inconsciente, caradura y temerario, pero con una labia, que no pega nada a sus quince años recién cumplidos. Y como la suerte, no es del que la busca, sino del que se la encuentra, caerá en gracia a Manuel Heredia y empezará a trabajar con él. Subiendo en la organización como la espuma.

El único hijo de Manuel Heredia Montoya, Manolito Heredia, alias Cabezabuque, odia a Tobías con toda su alma, pero como su padre es el que manda, deberá tolerar a Tobías. Cuando Manuel Heredia muere, Manolito Heredia heredará los negocios de su padre y lo primero que hará, será deshacerse de Tobías, tendiéndole una trampa y arrojándolo al mar. Tobías cuyo apellido debería ser Fortuna, acaba en Nosawanto Mâ, un país africano que no aparece en los mapas, cuanto menos extraño, en el que el régimen una Monarquía Republicana Popular, ya puede dar una idea de su exotismo:




¿Dónde estoy? —Pregunté aliviado, porque iba a poder hablar con alguien.
En NOSAWANTO MÂ.
¿Nosawanto Mâ? Que nombre más extraño. No me suena de nada y siempre fui bueno en geografía.
Es una Monarquía Republicana Popular, rica en oro, diamantes y coltán que no sale en ningún mapa
[...]

¿Tenéis jefe en la tribu? —la anciana le miró indignada.
Nosotros no somos una tribu, sino una Monarquía Republicana Popular como te dije.
Sois bastante raros. No había escuchado eso en mi vida —dije cariacontecido.

La anciana desvió el tema. Al parecer ella, tampoco sabía explicar el peculiar régimen...”
[...]

Y en el que transcurre gran parte de la novela. Tobías montará una rebelión y volverá a España, para vengarse de Manolito Heredia “Cabezabuque”, su archienemigo.

La novela es una mezcla de humor, sátira, crítica social, con el surrealismo, con la mera intención de hacer reír al lector. Podría considerarse como la visión del mundo en el que vivimos, pero reflejado por los espejos, de esos salones de espejos, que antes había en las ferias o parques de atracciones, en los que al ponernos en frente, nos mostraba nuestra imagen distorsionada, a veces gorda, a veces flacas, a veces altos, a veces bajos, pero era nuestra imagen.

Desde este espacio os invito a que os adentréis como espectadores de un reality, en la vida de Tobías, y ese país llamado Nosawanto Mâ. Eso sí, no lo busquéis en ningún mapa, pues no aparece.



Un saludo y buena lectura


Comentarios