Mubarak más allá de lo humano

Sobre la última novela que he leído me tomo la libertad de darles mi opinión y comentarios. De sobra está decirles que me ha gustado. Su título es MUBARAK MAS ALLA DE LO HUMANO, publicada en eBook por Editorial Amarante. Su  autora es Alma Phillip, autora de nacionalidad mexicana residente de Estados Unidos:

Mubarak es un perrito de raza Beagle que por haber nacido en Egipto y llevar el nombre del dictador, gusta escuchar historias de dictadores. Mubarak carga con un nano-transmisor, insertado en el cerebro como obsequio del dios Enki. Además de esa aventura sucedida en las selvas amazónicas y dentro del enorme estómago de una anaconda, existe otra más en Egipto, cuando Mubarak y Eduardo San Juan, su dueño, son forzados a un espectáculo de ventriloquia. Muy interesantes, divertidos  y bien narrados son el capítulo surrealista  de Brenda, la segunda esposa de Eduardo y la aparición del antiguo dueño de Mubarak quien ofrece recompensa por su rescate.

Pero mis capítulos favoritos son  las historias de cerca de una docena de dictadores, mismas que son la debilidad de Mubarak.  Copio frases de dicha novela, dichas por boca de Eduardo:

“… la mayoría de países son organizaciones anárquicas; no hay nadie a cargo… La diferencia entre democracias y dictaduras es que en las primeras puedes acumular hasta llegar a ser un Rico Mac Pato y tirarte de panza entre montañas de dinero. Pero como hay competencia, es fácil arruinarse. En las dictaduras no se acumula porque todo está ya acumulado por el dictador y sus amigos, por lo tanto no hay competencia. En otras palabras en las democracias viven los desheredados y en las dictadura los esclavos. Un dictador no necesariamente tiene que ser inteligente, sino astuto, tener hambre de mando, desconfianza y nunca delegar sus funciones en alguien más, porque se convierte en hombre muerto o exiliado.  La población de un  país bajo dictadura, vive en un hogar bajo el cuidado de un padre severo y anticuado. Ellos son los reyes del  acartonamiento. Todo gobernado se acartona ante su presencia; está  firme y no respira. Incluso los niños al ser acariciados por él, dejan de sonreír y se muestran tiesos. Esta rigidez provocada por su augusta  presencia, debilita poco a poco la testosterona en los hombres…Creen que vivirán pasados los 100 años gobernando. Desearían tener dos torsos para prenderse las medallas de honor y bandas al mérito que reciben a lo largo de su vida. Cuando se enferman, hasta los ateos piden a Dios por su salud, viviendo el país entero un silencioso respeto: los pájaros enmudecen, los perros no ladran, los caballos no relinchan y aun el gallo más fanfarrón permanece mudo en su gallinero."  

Novela contemporánea-fantástica,  de lenguaje sencillo y fluido sin caer en lo insulso donde la autora hace uso de su dominio de la ironía y el humor sarcástico como herramienta de crítica social. Una novela que permanecerá en los corazones por su contenido, especialmente en aquellos donde el amor a los perros brilla con luz propia. 

Comentarios