Presentación: Los nombres de la niebla y otros relatos. Feria del libro de Córdoba

 Ayer por fin pasé mi primera prueba de fuego como escritor en la presentación de "Los nombres de la niebla y otros relatos en la XXXIX Feria del Libro de Córdoba. tanto el presentador Juan Pérez Cubillo a la derecha de la foto como el editor de Editorial Séneca, Óscar Morales izquierda estuvieron geniales. 
Don Juan Pérez Cubillo Catedrático de Instituto desglosó con mucha sabiduría y oficio cada uno de los relatos del libro. 
Yo por mi parte estaba muy, pero que muy nervioso, y acabé haciendo lo que no quería, leer el papel. Era mi primera vez, para la siguiente lo haré mejor. Terminé firmando libros, y una vez en casa fue cuando me relajé.



 Os dejo lo que dije, bueno más bien lo que leí:


 
Los nombres de la niebla y otros relatos es un libro de relatos. Desde siempre me ha gustado el género breve. Por su accesibilidad, su capacidad de expresión y su fácil lectura. No por ello quiero decir que solamente lea cuentos. De hecho, mi próximo proyecto si este cumple las expectativas, será una novela, que me planteo como un reto, ya que escribir novela, necesita un trabajo y un desarrollo mayor, más tiempo y un esfuerzo de documentación y estudio de la psicología y los entornos de los personajes más amplio.
            Los nombres de la niebla y otros relatos, está compuesto por dieciséis relatos en dos partes. La primera Los nombres de la niebla; elegí este título porque los nueve protagonistas, son personajes anónimos que están pasando por situaciones difíciles, a veces extremas y que a pesar de lo que les ocurre, nadie se da cuenta de ello, y permanecen en el anonimato, en la niebla de la cantidad de información a la que cualquier persona tiene acceso a sólo un clic. De hecho para documentar el libro me he valido de Internet, y tras hacer centenares de búsquedas, en blogs, periódicos extranjeros, nacionales, foros y demás redes, encontré los esquemas para desarrollarlos. No son personas reales, pero bien podrían serlo.
            De hecho no sé si una conciencia, o cierto sentimiento de solidaridad, con los que lo están pasando peor que nosotros fue lo que me impulsó a hacerlo. No quiero decir con esto que sea un libro para remover conciencias, pues creo que no soy el más indicado para ello. Hay mucha gente con un sentimiento laico o religioso, que lo hacen muy bien y se entregan a ello en cuerpo y alma. Trabajan con estas personas e intenta ayudarles a sobrellevar la vida que les ha tocado. 
Hay drama y tragedia en los nombres de la niebla. Pero tambén esperanza de que de todo se puede salir.
La otra parte Otros relatos, son siete historias, que tenía guardadas en el escritorio del ordenador, con las que me inicié hace ya años en esto de escribir, por ocio, desahogo e iniciación y me parecía injusto que permaneciesen guardadas en cualquier carpeta perdida al fin y al cabo forman parte de mi historia, y aprovechando que Editorial Séneca me daba la oportunidad de hacer real un sueño el de publicar, se las entregué a Óscar Morales junto a los nombres de la niebla, le gustaron y ahí están ocupando su pequeño sitio en el mundo. Por eso la línea temática da más saltos, aunque son también personas que lo pasan mal a su manera.


Comentarios

Juji ha dicho que…
Prueba superada, Rafa. Me encanta algo de ti: tu "timidez" fresca y autentica. Cuando te hagas muy, muy famoso, no te vuelvas un "estirado", ¿lo prometes? :)
Un fuerte abrazo y de nuevo, felicidades.
Maribel ha dicho que…
Ya ha pasado tu gran día, y no te preocupes por leer, lo que importa al final es el mensaje.
Me alegro de que tuvieras una buena presentación, con público y con firmas.

Un abrazo.
Rafa ha dicho que…
Prometido, Juji, de estirados está el mundo lleno, jajajaja y gracias. Otro abrazo fuerte para ti.
Rafa ha dicho que…
Gracias Maribel, para ser la primera vez no estuvo mal, yo esperaba menos gente. Lo que no sé si el mensaje quedó claro, pues leía a velocidad de vértigo, pero me dijeron que se entendió. Y que era más lo rápido que a mi me pareció que leí, que como lo hice en fin

Un abrazo
jotaefe ha dicho que…
Un pequeño detalle, ¿no sería Juan Pérez Cubillo el presentador de tu libro? Aparte de esto, mi más calurosa enhorabuena.
Rafa ha dicho que…
Cierto es Jotaefe, es Juan Pérez Cubillo y lo acabo de cambiar en el post. Gracias por tu comentario, la corrección y por la felitación.
Nos vemos