Cuando el animal a lidiar no es físico

Para empezar el post me gustaría antes dejar un enlace, de la sección de opinión publicada hoy en el diario El País, firmado por Mario Vargas Llosa, y a cuya opinión me sumo. ¡¡Viva el toreo!! y ¡¡vivan tus cojones Mario!!

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936)

Muchas veces tengo la impresión de que de una manera al más puro estilo maquiavélico, los políticos enarbolan banderas podridas de demagogia, con el único fin de apuntarse un tanto más en su carrera personal de fondo, en la que la meta es besarse sus lindos culos, al fin y al cabo creen que el fin justifca los medios. Y dejan de lado los verdaderos problemas.
Esta sarta de palabras viene a coalición de la polémica que lleva rondando los medios bastante tiempo, la prohibición de los toros en Cataluña, y de como atufa a antiespañolismo a kilómetros.
Ahora, lo que más gracia me hace de todo esto, es que un bello arte como es la Tauromaquia en todas sus facetas (pues es un arte multidiscilpinar le pese a quien le pese), los antitaurinos lo reduzcan al sufrimiento del animal en la plaza, a la sangre, y comparen, a los que van a verlo con salvajes sin corazón, que lo veo bien, pues estamos en un país libre, donde cualquier opinión que no perjudique al bien común, tiene toda razón de ser, pero hacer comulgar con ruedas de molino, y pedir tolerancia, armados con la intolerancia, además de contradictorio es perjudicial.

Me explico y me desvío un poco.

Vegetarianismo (R.A.E):

1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.

Me parece correcta su opción, pero pienso que son intolerantes, en su mayoría con la gente que como yo disfruta comiendo un buen solomillo, e
n complot con los crueles asesinos que se dedican a la noble profesión de la elaboración y transformación de productos cárnicos. Sin embargo si yo los veo comiendo algo hecho de tofú o soja, lo que me provoca curiosidad por probarlo, que me guste o no es asunto mío. Ellos no se meterán un trozo de carne en su boca, ni por todo el dinero del mundo (Tengo mis dudas con lo del dinero)
Y para nada me planteo lo que ha sufrido el animal hasta llegar al matadero, me lo como y punto, solo me quejaré (y no es que lo haga a menudo), al camarero, en caso de que no esté cocinado a mi gusto, o no cumpla las expectativas prometid
as.

No sé, tanta falsa sensiblería, tanta solidaridad con el sufrimiento del toro, tanto golpe de pecho, a veces me resulta artificial. Pues más de un antitaurino, se estará comiendo una buen guiso o un buen asado, mientras las noticias nos ponen escenas de niños enfermos o muriéndose de hambre. Y habrá quien apague la televisión o cambie de canal, pero también los habrá que sigan comiendo sin problemas, pues si esas imágenes al principio impactaban y removían conciencias, ahora nos parecen normales. Y son personas, y no animales, incluso alguno soltará la frase "¡Ay!,...si ese niño pillará este plato... y le dará la puntillada con una carcajada.

A modo de conclusión, además de muchas otras
cosas, las corridas de toro forman parte de nuestra cultura, y a quien no le guste pues que no vaya, yo por ejemplo no entiendo muchas manifestaciones del arte contemporáneo, algunas me parecen estúpidas y feas incluso crueles, y no por ello monto un pollo para que las prohiban, ni pido que retiren las subvenciones estatales, provinciales, autonómicas y euroepeas. El arte es lo que tiene, la mayoría de las veces no es rentable, pero nos produce bienestar y en la sociedad en la que vivimos el bienestar de solo algunos se cotiza muy alto en bolsa.



Comentarios

Winnie0 ha dicho que…
Un post "brillante y excelente"....bss
Rafa ha dicho que…
A Winnie

Gracias.
Ultimamente las cosas están cogiedo una órbita que roza la estupidez.
Y aunque suene demagógico, hay demasiadas cosas sin resolver, que con un granito de arena de cada uno, podrían hacerlo.

Besos
TitoCarlos ha dicho que…
Tauramaquia y arte.... si: Goya, Picasso....
Pero también Guerra y arte, ¿Por qué no? ¿Defenderemos la guerra por eso?

No soy antitaurino, es decir, no me manifiesto contra ello, pero creo que hay que respetar ambas opiniones.
Por mi parte, creo que si me ponen una multa por matar un gato, no veo por qué matar un toro debe ser un espectáculo. (que no arte, a mi entender).
Sí, existe una ley contra el maltrato animal, y otra que nos obliga a mantener la tauromaquia en nuestra cultura.
Creo que esto acabará, como las luchas de gladiadores, por ejemplo, que también formaba parte de una cultura.
Rafa ha dicho que…
A Tito Carlos

Ante todo muchas gracias por tu visita, hacía tiempo que no te pasabas por este espacio. Ni yo por el tuyo.

A mi entender, y digan lo que digan una vida humana vale muchísimo más que la de un animal, por lo que no me parece comparable con la lucha de gladiadores.
Por otro lado yo no estoy en contra de los antiataurinos, pues como bien digo en el post vivimos en una sociedad donde prima o debe primar la libertad de expresión y el librepensamiento. Si estoy en contra, de la intolerancia y muchas veces, "posturas", que se les supone más tolerantes, en realidad dan muestras de una mayor intolerancia, con las del signo contrario.
Y por supuesto estoy muy de acuerdo con la opinión de de don Mario Vargas Llosa

Un saludo