Viudas Negras


Ante todo mostrar desde aquí mis condolencias a los familiares de las 38 víctimas de ayer en el Metro de Moscú. Nadie merece que le arrebaten la vida, o que se la hagan entregar por una causa, política, religiosa o de cualquier otro tipo.


La prensa se hacía ayer eco del terrible atentado en el metro de Moscú, y hoy salía en los titulares de toda la prensa escrita. Y la ira se apoderó de mí, no podía nada más que indignarme, y acordarme de días terribles como el 11-S o el 11-M, ayer no era día once pero el dolor era el mismo, el derramamiento de sangre inútil volvía a cubrir el pavimento. Gritos de dolor, de miedo, de impotencia, cristales rotos, humo y cenizas, sirenas, y la venganza espesando la atmósfera.
Dicen que los suicidas han sido mujeres de la región de Chechenia, las llaman Viudas Negras y llevan desde 2002, entregando su vida, pero a diferencia de los yihadistas, están movidas por la venganza, son viudas, hijas, hermanas de los caídos en los conflictos de 1994 y 2000 en Chechenia.
Lo poco que conozco de la zona del antiguo bloque soviético es a través de la prensa, y la venganza y el resentimientoparecen estar a flor de piel.
El ojo por ojo es una moneda de cambio corriente, por ejemplo en Albania, y a pesar de que las autoridades han intentado poner pies en pared, aun se practican ritos ancestrales que aperecen en el Kanum, como la deuda de Sangre que Ismail Kaderé refleja tan bien en su novela Abril Quebrado.
En la zona siberiana mafia, pobreza y corrupción se mezclan, en un cóctel explosivo. Los ajustes de cuenta, entre criminales son una cosa normal, como Nikolai Lilin muestra en su obra La Educación Siberiana. Escribiendo una novela desde su experiencia personal, en el mundo de los Urkas, criminales disidentes del Stalinismo.
Y es que cuando hacen daño a un ser querido, el dolor es el primer sentimiento y la venganza es el segundo, y lo peor es que los líderes de siempre se aprovechas de ello, atizan ese sentimiento, lo alimentan con más y más odio para su causa, una causa embadurnada por el nauseabundo olor de la muerte. Y en el que al fin y al cabo siempre se cobra la vida de los más inocentes.



Comentarios

Winnie0 ha dicho que…
Terrible...recibo la noticia estando unos días en Lanzarote...TREMENDO y doloroso....Pobres Inocentes...besos

Entradas populares de este blog

Nacionalismo. Un rollo para atontar a la gente

Crisis de identidad

Perseidas